Diagnóstico sobre las prácticas de crianza que limitan el máximo desarrollo de las niñas y los niños adscritos a las Unidades Médicas Rurales de IMSS-Prospera.

El diagnóstico sobre las prácticas de crianza de las familias y el funcionamiento de las sesiones de estimulación temprana para el diseño de una intervención en educación parental mejorada fue contratado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y realizada por Consultoras Expertas en Ingeniería Social CExIS, S.C.

Acorde a los Términos de Referencia emitidos por UNICEF, el propósito de la consultoría fue elaborar un diagnóstico con el fin de obtener información pertinente y recomendaciones específicas para el diseño de una intervención en educación parental dirigida a las familias con niñas y niños de 0 a 5 años adscritas a las Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS-Prospera.

  Metodología

En conjunto con UNICEF y el Programa IMSS-Prospera se eligieron cuatro comunidades con Unidades Médicas Rurales (UMR) en dos entidades federativas, Hidalgo y Puebla. Estas UMR aún no habían tenido contacto con la estrategia de Desarrollo Infantil Temprano del Programa IMSS-Prospera por lo que la muestra nos permitió identificar las necesidades para una intervención futura.

En el Estado de Hidalgo, se realizaron visitas para el levantamiento de información durante los días 4 al 6 de junio de 2018. Las comunidades elegidas fueron Santa Ana Tzacuala y San Salvador. En el Estado de Puebla, la recolección se llevó a cabo del 11 al 13 de junio de 2018, en las comunidades de Santo Tomás y Ahuatepec  en Tecali de Herrera.

En Hidalgo se realizó un grupo focal dirigido a madres y/o cuidadoras en Santa Ana Tzacuala y otro en San Salvador. Se recabaron tres entrevistas a profundad para padres en la primera comunidad y cuatro entrevistas a profundidad a padres y tres a madres en la segunda. Una entrevista a personal de enfermería en cada una de las dos comunidades también fue realizada.

Por lo que respecta a Puebla, se realizó un grupo focal dirigido a madres y/o cuidadoras en Santo Tomás Hueyotlipan y otro en Ahuatepec. Se recabaron cuatro entrevistas a profundidad a padres y dos a madres en la primera comunidad además de cuatro entrevistas a profundidad a padres en la segunda. Una entrevista a personal de enfermería de la UMR fue realizada en cada una de las dos comunidades.